El origen y la creación | MICVI 2015

De dónde venimos, qué nos define, nuestras raíces, nuestro pasado e historia, son los ejes fundamentales que trazarán el camino hacia el futuro, que plantarán los pilares de cada identidad. A nivel individual y luego de forma fractal, en los pueblos de los que provenimos. Desde la semilla hasta la evolución y metamorfosis, todos esos procesos con destinos infinitos pero que nacieron a partir de la conjugación precisa y única de un motivo.

La 2ª Muestra Internacional de Cine y Video Indígena (MICVI) que inicia su primera fase de exhibición del 18 al 29 de noviembre del 2015 en la Ciudad de México, lleva consigo el peso de los inicios, de ahí el nombre en lengua ombeayiüts que encuadra esta segunda emisión: Ajanüch tiüt at wüx Arangüch (El Origen y la Creación). En sus fases consecutivas, MICVI se presentará en el Estado de México y en Oaxaca.

Este año, la Muestra se compone de 11 ejes temáticos distribuidos a lo largo de 25 sesiones, en las 4 sedes que acogerán la proyección de 96 filmes nacionales e internacionales, que desde una amplia infinidad de miradas parten desde un origen para entretejer su presente y sus futuros. La Sala José Revueltas CCU UNAM, la Universidad del Claustro de Sor Juana, Casa del Lago y el Museo de Arte Popular son las sedes que en el Distrito Federal abren sus puertas al público para celebrar la iniciativa de transferir las herramientas audiovisuales a los pueblos, barrios y nacionalidades originarias, que les permitan pronunciar su historia a través de la pantalla y realizar un registro de todo aquello que quieran comunicar. El colectivo Cine y medios comunitarios encabeza e impulsa este evento desde el año pasado con la finalidad de hacer trascender y compartir la identidad de las comunidades originarias. Esta emisión se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), a través del Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades de Distinto Origen Nacional de la Ciudad de México.

Desde contenidos de ficción, cortos, largometrajes, animación, videocartas, experimental y documental, los materiales audiovisuales de la muestra fueron distribuidos en diferentes categorías temáticas que facilitan la apreciación y análisis del espectador conformándose de la siguiente forma: Experiencias I y II, Autodeterminación y Derechos, Territorio, Mirada Infantil, Vida Cotidiana, Mujeres desde el Cine, Ritos y Ceremonias, Memoria, Identidad y Cosmogonías. A partir de su propia personalidad, en cada una está presente el sentido que despertó un relato, un conflicto político o social, una forma de vivir, una filosofía, una creencia, una infinidad de tejidos que reconocen a los pueblos originarios.

A lo largo de este recorrido por las cosmovisiones indígenas, nos acompañan especialistas, realizadores y representantes del cine comunitario que nutren el evento desde su particular perspectiva. Ponentes de TV Tamix, Ojo de Agua Comunicación, Apantallados, CCC con Patas, Cine Mixe et Aaw y CAI aportan contexto y debate a través de conversatorios y mesas de diálogo en todas las sedes y sesiones. Además, celebraremos el treintavo aniversario de la fundación de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena CLACPI (Chile) y realizaremos un homenaje al Primer Taller de Cine y Video Indígena en San Mateo del Mar, Oaxaca con la presencia de la cineasta comunitaria Teófila Palafox.

La construcción de esta segunda emisión y el nombre que la enmarca, posee un carácter mucho más sensible que remueve las raíces mismas de las culturas originarias y devela el corazón de sus miedos, esperanzas, reflexiones y fortalezas. Por lo mismo, destaca el papel primordial femenino así como la mirada de la infancia como generadores de un comienzo continuo que evoluciona al paso del tiempo, que no cesa de transformarse y de volver a reiniciarse cargado de historia, memoria e identidad.

Los mitos creacionistas, los ritos y ceremonias, el reflejo de la vida cotidiana, hasta la misma concepción de la muerte y del paso por la vida, se ven reflejados constantemente en los filmes que fueron seleccionados para la 2ª Muestra Internacional de Cine y Video Indígena. En este 2015 se propone cimentar la comprensión y difusión del lugar que ocupan los pueblos originarios partiendo desde sus raíces hasta llegar al fruto de sus decisiones y cosmovisión.

Mtra. Alejandra Olalde Carreté

Curadora MICVI 2015.

Anuncios