ORGANIZACIONES PARTICIPANTES | MICVI 2014

ACCIÓN ECOLÓGICA

Acción Ecológica nació en 1986 para promover la defensa de la naturaleza con el fin de asegurar la preservación de un medio ambiente sano.

http://www.accionecologica.org/

 

AMBULANTE MÁS ALLÁ

El área de formación de Ambulante, Ambulante Más Allá (AMA), es un proyecto de capacitación en producción documental que tiene como objetivo formar a nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de México y Centroamérica quienes tienen acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio. Por medio de talleres modulares, AMA fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética propia, que no surja de la imposición de parámetros cinematográficos convencionales.

http://ambulante.com.mx/es/masalla

 

CEFREC-CAIB

El Centro de Formación y Realización Cinematográfica es una asociación que trabaja en el ámbito nacional boliviano. Fue fundada en 1989 en La Paz, Bolivia. Es una institución de servicio que surge con el fin de atender prioritariamente y de manera especializada el componente comunicacional de experiencias y espacios organizativos, educativos y culturales, que por diversas razones, las instituciones de acción social no cubren. El programa propuesto por la institución incluirá varios trabajos de comunicadores indígenas bolivianos.

 

CHAJRA RUNAJ MASIS

Equipo de comunicación de las organizaciones campesinas de Cochabamba. Trabajamos desde el año 1996, con el movimiento campesino en la recuperación de la tierra territorio y buscando con ellos mejores condiciones de vida en el campo, así como la recuperación y el fortalecimiento de las identidades culturales diferentes y diversas en nuestro país Bolivia.

 

COLECTIVO HOMOVIDENS

Homovidens es un colectivo transdisciplinario de producción audiovisual para la investigación social, fundado en 2002 por Adrián Arce, Diego Rivera Kohn y Antonio Zirión.

http://vocesdelaguerrero.com/equipo/

 

COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CDI)

La CDI se estableció como instancia de consulta obligada en materia indígena para el conjunto de la Administración Pública Federal, así como de evaluación de los programas y acciones de gobierno y de capacitación de servidores públicos federales, estatales y municipales para mejorar la atención a la población indígena. Su Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz cuenta con registros y documentales etnográficos de 42 pueblos indígenas que abordan temas como agricultura, comercialización, cosmovisión, danza, ecología, economía, medicina tradicional, migración, entre otros.

http://www.cdi.gob.mx/

 

COORDINADORA LATINOAMERICANA DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CLACPI)

En 1985, el Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI -hoy Coordinadora- se crea en el marco de la celebración del “I Festival Latinoamericano de Cine y Video de los Pueblos Indígenas”, en la Ciudad de México por iniciativa de cineastas dedicados a temas en torno a los Pueblos Indígenas. Este programa incluye los últimos audiovisuales presentados en el Festival de Cine y Video Indígena de Colombia, celebrado en 2013.

http://www.clacpi.org/

 

ECUARUNARI

El Consejo de Gobierno de la ECUARUNARI tiene a bien recopilar varios videos sobre las luchas, levantamientos, marchas que nuestros mayores emprendieron desde hace 20 años, siguiendo el ejemplo de dignidad de sus abuelos. Estas huellas labradas con lágrimas, sudor y sangre, llenas de dignidad y rebeldía, son las orientan a los pueblos ecuatorianos para alcanzar la restitución de la armonía en las comunidades.

 

OJO DE AGUA COMUNICACIÓN

La producción audiovisual de Ojo de Agua Comunicación intenta retratar la vida actual de pueblos y comunidades indígenas, haciendo énfasis en su historia, en su espiritualidad, en sus formas de organización y de habitar sus territorios; así como en los movimientos sociales, sueños y denuncias que marcan su acción colectiva.

Web: http://www.ojodeaguacomunicacion.org/

 

PROYECTO VIDEOASTAS INDÍGENAS DE LA FRONTERA SUR

El objetivo del Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur ha sido abonar el camino para el desarrollo de una antropología colaborativa descolonizada que permita diálogos interculturales horizontales. Luego de 6 años de trabajo, se afirma que los videos indígenas producidos en el marco de este proyecto, son híbridos que nos abren para asomarnos a los diálogos interculturales que se dan en el Chiapas de hoy.