ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS

AMBULANTE MÁS ALLÁ

Ambulante Más Allá (AMA) es un proyecto de capacitación en producción documental que tiene como objetivo formar nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de México y Centroamérica, quienes tienen acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio. Por medio de talleres modulares, AMA fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética propia, que no surja de la imposición de parámetros cinematográficos convencionales.

http://ambulante.com.mx/es/masalla

 

CAMPAMENTO AUDIOVISUAL ITINERANTE (CAI)

El Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) es un espacio de formación, encuentro, producción, exhibición y desarrollo de proyectos audiovisuales realizado verano a verano en una comunidad distinta del estado de Oaxaca durante tres semanas.

http://www.campamentoaudiovisual.org/

 

CASA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

La Casa de Medios de Comunicación y Difusión del Centro surge a partir de la experiencia del Festival Cumbre Tajín 2006, cuando se dio la necesidad de registrar lo que sucedía en torno al festival. En 2007 y de manera formal se integra al Centro de las Artes Indígenas (CAI) —institución educativa apoyada por el DIF estatal de Veracruz— como un espacio basado en la enseñanza Totonaca para la producción de audio y video.

 

CEFREC-CAIB

El Centro de Formación y Realización Cinematográfica es una asociación que trabaja en el ámbito nacional boliviano. Fue fundada en 1989 en La Paz, Bolivia. Es una institución de servicio que surge con el fin de atender prioritariamente y de manera especializada el componente comunicacional de experiencias y espacios organizativos, educativos y culturales, que por diversas razones, las instituciones de acción social no cubren. El programa propuesto por la institución incluirá varios trabajos de comunicadores indígenas bolivianos.

http://www.apcbolivia.org/org/cefrec.aspx

 

COORDINADORA LATINOAMERICANA DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CLACPI)

En 1985, el Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI -hoy Coordinadora- se crea en el marco de la celebración del “I Festival Latinoamericano de Cine y Video de los Pueblos Indígenas”, en la Ciudad de México por iniciativa de cineastas dedicados a temas en torno a los Pueblos Indígenas. Este programa incluye los últimos audiovisuales presentados en el Festival de Cine y Video Indígena de Colombia, celebrado en 2013.

http://www.clacpi.org/

 

MUJERES MAYAS KAQLA

Kaqla, es un grupo de mujeres que se ha organizado para de construir la opresión que se ha extendido desde un nivel social hasta un nivel personal.  Las mujeres hablan del pasado, de sus emociones y sentimientos, y definen el tipo de sociedad en la cual desean vivir.  Su trabajo emocional las permite llegar a soltar el pasado y reconstruir un país y centro familiar basado en el amor y el afecto.  Notan la importancia de la sanación personal para formar una sociedad sana.

http://www.mujeresmayaskaqla.org

 

OJO DE AGUA COMUNICACIÓN

La producción audiovisual de Ojo de Agua Comunicación intenta retratar la vida actual de pueblos y comunidades indígenas, haciendo énfasis en su historia, en su espiritualidad, en sus formas de organización y de habitar sus territorios; así como en los movimientos sociales, sueños y denuncias que marcan su acción colectiva.

http://www.ojodeaguacomunicacion.org/

 

PROYECTO VIDEOASTAS INDÍGENAS DE LA FRONTERA SUR

El objetivo del Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur ha sido abonar el camino para el desarrollo de una antropología colaborativa descolonizada que permita diálogos interculturales horizontales. Luego de 6 años de trabajo, se afirma que los videos indígenas producidos en el marco de este proyecto, son híbridos que nos abren para asomarnos a los diálogos interculturales que se dan en el Chiapas de hoy.

Anuncios