ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS

ADKIMVN CINE Y COMUNICACIÓN MAPUCHE

Equipo de trabajo y medio de comunicación audiovisual creado con el objetivo de realizar, apoyar y promover actividades de formación, investigación, producción y difusión relacionadas al desarrollo del Derecho a la Comunicación del Pueblo Mapuche.

http://adkimvn.org/

 

AMBULANTE MÁS ALLÁ

Ambulante Más Allá (AMA) es un proyecto de capacitación en producción documental que tiene como objetivo formar nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de México y Centroamérica, quienes tienen acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio. Por medio de talleres modulares, AMA fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética propia, que no surja de la imposición de parámetros cinematográficos convencionales.

http://ambulante.com.mx/es/masalla

 

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AUDIOVISUALES KICHWAS (APAK)

La Asociación de Productores Audiovisuales kichwa-otavalo, creada para la promoción y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial  de los pueblos y nacionalidades originarias del Ecuador, a través  del uso de los medios audiovisuales y los medios de comunicación masivos. Investigan con profundidad y responsabilidad las expresiones culturales. Como pueblos originarios, presentan nuestra cultura con un enfoque introspectivo, destacando los significados y la espiritualidad que contienen las diversas prácticas culturales.

http://apakotavalo.tv/

 

CAMPAMENTO AUDIOVISUAL ITINERANTE (CAI)

El Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) es un espacio de formación, encuentro, producción, exhibición y desarrollo de proyectos audiovisuales realizado, verano a verano, en una comunidad distinta del estado de Oaxaca durante tres semanas.

http://www.campamentoaudiovisual.org/

 

CASA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

La Casa de Medios de Comunicación y Difusión del Centro surge a partir de la experiencia del Festival Cumbre Tajín 2006, cuando se dio la necesidad de registrar lo que sucedía en torno al festival. En 2007 y de manera formal se integra al Centro de las Artes Indígenas (CAI) —institución educativa apoyada por el DIF estatal de Veracruz— como un espacio basado en la enseñanza Totonaca para la producción de audio y video.

 

CEFREC-CAIB

El Centro de Formación y Realización Cinematográfica es una asociación que trabaja en el ámbito nacional boliviano. Fue fundada en 1989 en La Paz, Bolivia. Es una institución de servicio que surge con el fin de atender prioritariamente y de manera especializada el componente comunicacional de experiencias y espacios organizativos, educativos y culturales, que por diversas razones, las instituciones de acción social no cubren.

http://www.apcbolivia.org/org/cefrec.aspx

 

CENSAT AGUA VIVA

Es una organización ambientalista para la comunicación, la educación, la investigación y la organización, cuyas acciones están dirigidas a fortalecer la capacidad de acción ambiental y social de los actores históricamente empobrecidos en nuestra sociedad. Buscan el desarrollo de procesos democráticos que conduzcan al conocimiento y transformación de las relaciones sociales y técnicas y de las condiciones de vida, trabajo y producción que sean adversas a la salud, al medio ambiente y a la plena realización de la humanidad.

http://censat.org/

 

CCC CON PATAS

Es un programa que busca descentralizar la cultura y educación cinematográfica ofreciendo clases de cine en el interior del país. Actualmente se han impartido talleres de cine documental en Chiapas y Oaxaca, con la participación de alumnos que provienen mayoritariamente de pueblos originarios. Los talleres se llevaron a cabo en dos módulos intensivos de 23 días de duración total. Estas producciones se realizaron con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca (SAI), la Secretaría de las Culturas y Artes del Estado de Oaxaca (SECULTA), Ojo de Agua Comunicación, Mundos Inéditos, A.C. y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS) Unidad Sureste

http://www.elccc.com.mx/sitio/index.php/produccion-filmica/el-ccc-con-patas

 

CINE LIBRE MIXE ET ÄÄW

Cine Libre Mixe et ääw surge como una iniciativa cultural y educativa para el desarrollo comunitario, así como un espacio de expresión, visión y conocimiento de otros mundos dentro de nuestro propio mundo, donde podemos asomarnos en una ventana y percibir otras realidades, ideas, sueños, etc. Nace en 2009 en la Ciudad de México para realizar proyecciones de documentales y películas referente a los pueblos originarios, en las colonias populares de las diferentes Delegaciones políticas del Distrito Federal. Formó parte de la Red Cineclubes Comunitarios del D.F. En abril del 2010, inaugura su espacio en Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca, donde la cancha municipal fue escenario para proyectar la película “Corazón del Tiempo”, ante la presencia del director del filme, Alberto Cortés y la Productora Ana Solares. Dentro de ese marco de trabajo se realizó el documental Ayoʼon Xaamkëjxp (Tragedia en Tlahuiltoltepec).

 

COLECTIVO IMÁGENES VIVAS

Grupo de realizadores que surge a partir del taller de producción cinematográfica intercultural Imágenes Vivas, realizado en julio del 2013 en la comunidad indígena purépecha de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, México.

 

COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CDI)

La CDI se estableció como instancia de consulta obligada en materia indígena para el conjunto de la Administración Pública Federal, así como de evaluación de los programas y acciones de gobierno y de capacitación de servidores públicos federales, estatales y municipales para mejorar la atención a la población indígena. Su Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz cuenta con registros y documentales etnográficos de 42 pueblos indígenas que abordan temas como agricultura, comercialización, cosmovisión, danza, ecología, economía, medicina tradicional, migración, entre otros.

http://www.cdi.gob.mx/

 

COMUNICACIÓN COMUNITARIA A.C.

Comunicación Comunitaria es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en 1999 por comunicadores, artistas y ciudadanos comprometidos en la promoción y defensa de los derechos y libertades de expresión en México.

http://www.comunicacioncomunitaria.com.mx/index.php/?start=12

 

COORDINADORA LATINOAMERICANA DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CLACPI)

En 1985, el Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI -hoy Coordinadora- se crea en el marco de la celebración del “I Festival Latinoamericano de Cine y Video de los Pueblos Indígenas”, en la Ciudad de México, por iniciativa de cineastas dedicados a temas en torno a los Pueblos Indígenas.

http://www.clacpi.org/

 

ETSA-NANTU / CÁMARA SHUAR

Es un proyecto de cine y comunicación audiovisual, realizado en conjunto con la gente del pueblo shuar —indígenas amazónicos de Ecuador— y un equipo de cineastas, militantes, indigenistas y académicos, de Ecuador, Francia y Argentina. El proyecto toma forma en torno a la necesidad de los shuar de aprender a usar cámaras como herramienta para denunciar el violento avance extractivista minero en la Amazonía ecuatoriana. A su vez, durante la enseñanza del uso de herramientas audiovisuales, surgió la iniciativa comunitaria de filmar mitos e historias tradicionales. En este marco, se comenzaron a dar talleres de ficción, fruto de los cuales se realizaron los cortometrajes Iwianch y Tsunki. El proyecto es dirigido por Verenice Benítez y Domingo Ankuash —líder shuar— y en los talleres de ficción han trabajado Carolina Soler, doctorante en cine indígena (Francia-Argentina), y Franco Passarelli, maestrando en antropología visual (Ecuador).

http://www.camara-shuar.org

 

GRUPO DOCUMENTA

Somos un colectivo de artistas, técnicos, docentes, profesionales y científicos reunidos con el objeto de idear, realizar, producir y difundir documentales y materiales audiovisuales multimediales sociales, educativos y culturales.

http://grupodocumenta.blogspot.mx/

 

LUCIÉRNAGA LABORATORIOS

Luciérnaga laboratorio un  proyecto educativo  enfocado a fomentar el derecho de todos los pueblos a realizar otras formas y contenidos de expresión visual desde un enfoque participativo. Asimismo, es un espacio para la producción documental de todos sus integrantes, fotógrafos, diseñadores, documentadores, entre otros creativos, a través de los proyectos que generamos y los servicios que ofrecemos.

http://www.luciernagalaboratorio.com/

 

INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS (INALI)

Sustentado en la naturaleza multicultural y multilingüe de la nación mexicana, el INALI contribuye a la consolidación de una sociedad equitativa, incluyente, plural y favorecedora del diálogo intercultural, a través de la asesoría proporcionada a los tres órdenes de gobierno para articular políticas públicas en materia de lenguas indígenas nacionales, con las que se promueven el multilingüísmo, el ejercicio pleno de los derechos lingüísticos, el desarrollo de las lenguas indígenas nacionales y el fomento a su uso en todos los ámbitos de la vida social, económica, laboral, política, cultural y religiosa, principalmente en aquellos en los que participan los pueblos indígenas; favorece el conocimiento y disfrute de la riqueza lingüística reconociendo la diversidad cultural a través del trabajo coordinado con las comunidades indígenas, con distintas instancias gubernamentales y con la iniciativa privada.

http://www.inali.gob.mx/

 

INCINE

Es un instituto especializado en la formación de nuevos cineastas comprometidos con su oficio, sito en Ecuador.

http://www.incine.info/

 

OJO DE AGUA COMUNICACIÓN

La producción audiovisual de Ojo de Agua Comunicación intenta retratar la vida actual de pueblos y comunidades indígenas, haciendo énfasis en su historia, en su espiritualidad, en sus formas de organización y de habitar sus territorios; así como en los movimientos sociales, sueños y denuncias que marcan su acción colectiva.

http://www.ojodeaguacomunicacion.org/

 

THE GR-RECORDS PRODUCCIONES

Somos una organización oaxaqueña encargada de apoyar a jóvenes con ganas de demostrar su talento.

 

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE MÉXICO

La UIEM es la primera Universidad de un modelo educativo único en México, al servicio de los pueblos indígenas originarios (mazahua, náhuatl, otomí, matlatzinca, y ocuilteco-tlahuica), abierta a los estudiantes nacionales y extranjeros, indígenas y no indígenas comprometidos con México. Desde un enfoque intercultural y bilingüe, en la UIEM todos compartimos los saberes tradicionales, las lenguas nacionales y extranjeras, los conocimientos científicos y tecnológicos, las culturas y las artes, preservando y difundiendo nuestras raíces mexicanas y mexiquenses que nos han dado identidad.

http://uiem.edu.mx/

 

VIDEO NAS ALDEIAS

Proyecto brasileño que utiliza recursos audiovisuales para reforzar la identidad de los pueblos originarios y su cultura, que se materializó a partir de una actividad realizada en el Centro de Trabajo Indigenista. Fue fundado en 1986 por el antropólogo francés Vincent Carelli. El objetivo del proyecto es la formación de directores de cine indígenas. Desde 2000, el VNA no es un proyecto del Centro de Trabajo Indígena y constituye una ONG independiente, que forma parte del Programa de Vida Cultura del Ministerio de Cultura (Brasil), de la que recibe parte de sus recursos.

http://www.videonasaldeias.org.br/2009/

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