Presentación | MICVI 2015

MICVI 2015 Cartel definitivo-OK

Tanom wüx amiliche nüt niüng ajlüyiüts tayariüts mipochiw nejiw teat xeech, atkiay apakücheran mikambajats wüx ajüye nüt. Nganüy lamangüwüjchiüts, lamaxomats palwüx ngineay alndom ajükichaats mayagayoots ombasaats, majawayoots ngineay ikoots, ayambaats omeatsaats ngineay alndom majawaats wüx amongochiüts meawan nüt, leaw üuch ikoots ajngotots miün miiütaats, netam mayakaats wüx omeatsaats, mandiümaats mawaniüts wüx nael meawan ajlüy tiül kambajiüt- aneay mikambajaats.

Xikona sajawan tarangüch noik najneaj najiüt wüx tajakicheran meawan najaraw andüy wüx kambajiüt ajiür alinoik andeak, aaga najiüt kam tajakicheran amb ojpeaküw kaaw tiül ijkiaw neteow gajpopeik neat, ningiaj tajikichaw ngineay axom omeaats omal meawan mikwal nangaj iüt nejiür alinoik andeak ngineay nejiw nomb, ngineay nejiw, nganüy aton tajükicheran ngineay axom omeaats meawan kambajiüt.

Amb ijbüw monkanchiün apmajlüy wüx ngineay ajlüy meawan kambaj ajüikich nejüy ndiw imiünmonkül tiül nine kambaj, agüy nadam nangosnüt, ajaraw meawan leaw arangüw kambajiüt nejiür alinoik andeak, kiaj ajükich ngitow andüyiüts wüx nangaj iüt ngineay aküliw, ngineay ajchiüts mapak omeaats mikambajaats neol ngomandiümats ndrom ombas meawan ajlüy tanom andüy wüx miiütaats.

Ajchiütsmembeat meawan leaw arangüw ajküw tayaküw owixaw tiül aaga najiüt kam, majakijchaw majaraw leaw teajlüy tiül nine kambaj. Mangüy nej ti Dios minipilanats Ikoots naw tikambaj, meawan teat xide niüng teamanmbeolüw majakijchaw amb niüngüy majawats ngineay ajlüy mi tey mikambajats.

Atkiay tiül aaga ijbüw najiüt kam andüy wüx ajüikich nejüy ndiw apak omeajtsats atüch nimiow gajpowüw minangosnüt nej wüx kiaj tajakijchaw noik ombas minajiütüw nejiw mikambajaats ikoots. Apak ximeatsan aton najawan nop müm najtaj mikwal iüt nendil, nejüy mandel miüt nej müm Téofila Palafox aaga koj müm tanmbeol maw aaga najiüt kam niün nej ajüikich mikambajaats wüx: Leaw amongoch tinden nop Ikoots (1987) akiüüb Mixor San Marcos (1992), niün tayag meawan omeaats nej tajakijchaw leaw arangüw, ngineay ayajküw ombas minipelanaats ikoots mondeak Ombeayiüts monaw Tikambaj.

Aaga nüt kam ajlüy xiyay ngomajneaj kos mol meawan ajchiw miün kwajantanej tiül mikambajaats, ajaraw ngome atnej ajlüy, netam ikootsa ajükichats neambeat niüng ajlayiüts ayaj minajiüt net ajküw monran aaga nejüikich nejüy ndiw narangüch tiül nine kambaj, nganüy sapaj ikwajiün mandüjpiüts mayambats ngineay marangats majchiüts majaw meawan kambaj ngineaj ajlüy mitey miiiütaats, marangats majawüw ngitow ambeat leaw arangats ikootsa niüng wijkiajots, ngineay tarangüw mixejchiuts aton ngineay marrey ikotsa.


En los primeros tiempos fue la oralidad la que permitía darle profundidad histórica a nuestros pueblos dando testimonio de su desarrollo a través del tiempo, ahora con esta nueva forma de comunicarnos mediante las filmaciones, podemos conocer todo lo que somos y se abre un horizonte prometedor que conlleva a que se conozca la realidad de nuestra forma de vida, de todo aquello que nos da identidad, así como, exponer las razones del por qué de la lucha por defender nuestros orígenes, lo que por derecho nos pertenece.

Por ello reconocemos el trabajo que se realizó en la 1ª Muestra Internacional de Cine y Video Indígena “Tejiendo nuestra audiovisión”, celebrada en el mes de agosto del año 2014, promoviendo orgullosamente imágenes del pensamiento indígena y su cotidianidad que dan muestra de lo que hemos sido, lo que somos, y lo que creemos, todo manifestado en los filmes.

En esta ocasión la 2ª Muestra Internacional de Cine y Video Indígena “Ajanüch tiut at wüx arangüch” (El origen y la creación), un evento majestuoso de impacto social y cultural, una vez más busca mostrar el quehacer de nuestras comunidades, exponiendo la filosofía y cosmovisión de las localidades de nuestro país y en particular de los pueblos originarios, da a conocer la forma de vivir, convivir, relacionarnos y el porqué de la disputa por salvaguardar nuestros principios autóctonos, territorio e identidad.

Valoramos la iniciativa y el trabajo colaborativo de todos los personajes que han hecho del filme una forma de comunicación visual. En especial en nuestra cultura Ikoots de San Mateo Del Mar, Oaxaca, se encuentran compañeros y amigos que son promotores de vivencias mediante las producciones fílmicas.

En esta 2ª Muestra Internacional de Cine y Video Indígena se conmemora el trigésimo aniversario del Primer Taller de Cine Indígena en San Mateo Del Mar. Hacemos un reconocimiento especial a Teófila Palafox, mujer tejedora de arte textil y pionera del cine comunitario en México, que le dio vida a este trabajo artesanal contando historias de nuestro pueblo, con producciones como: Leaw amongoch tinden nop Ikoots (La vida de una familia ikoots, 1987) y Ollas de San Marcos, que con orgullo expresan nuestro denso tejido comunitario y la particularidad de la cosmovisión Ikoots hablantes del Ombeayiüts de San Mateo del Mar.

En estos tiempos exógenos en los que la globalización está permeando con gran contundencia para erradicar a los pueblos originarios, es de suma importancia esta muestra internacional de cine y video indígena, por lo cual los exhorto a continuar esta forma de comunicar nuestra forma de organización, nuestra cultura y la demanda histórica de la cultura indígena, porque con los filmes y proyecciones damos a conocer a México y al mundo, lo valioso de la tierra que nos vio nacer, la historia comunal de estos pueblos y realmente lo que somos.

Juan Bernardo Valdivieso Hernández
Habitante Ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca.