PRESENTACIÓN

micvi_rs_02

Actualmente, las comunidades, pueblos y barrios originarios reconocen a las tecnologías de información y comunicación como medios de expresión, mediante los cuales pueden representarse a sí mismos y sus entornos. Uno de los soportes más utilizados es el medio audiovisual que, junto con la radio, permite enunciar situaciones y problemáticas de forma concreta para implementar propuestas que beneficien a sus comunidades.

El «cine comunitario» surge como movimiento y práctica de comunicación sin intermediarios. Esencialmente busca ejercer el derecho a la comunicación de los pueblos originarios mediante soportes y tecnologías audiovisuales, que permitan la autorepresentación de colectividades marginadas. Como señala el académico boliviano Alfonso Gumucio, “el cine comunitario se preocupa por recuperar la memoria histórica, reforzar la identidad y promover la cultura, así como apoyar la denuncia, la educación y la democratización social”.

Desde este horizonte emerge la Muestra Internacional de Cine y Video Indígena MICVI, que tiene como objetivo impulsar el conocimiento y respeto de las culturas originarias mediante la consolidación de un espacio de difusión y exhibición cinematográfica dedicado a las producciones audiovisuales de y para los pueblos y nacionalidades del mundo, teniendo como base el diálogo horizontal entre comunidades, estudiantes, comunicadores, académicos y público en general a fin de plantear nuevas propuestas y perspectivas sobre derechos, valores culturales y concepciones patrimoniales que permitan una convivencia igualitaria, así como el respeto y satisfacción de los derechos físicos, sociales y espirituales de tales grupos.

En este sentido, MICVI representa una alternativa para posicionar, no sólo al audiovisual comunitario como género dentro de la oferta cinematográfica de México, sino como documento y testimonio que visibiliza y da voz a los sujetos que viven en entornos apartados de la urbe, con problemáticas específicas y mundos propios, quienes mediante un enfoque participativo intentan encontrar soluciones a problemas comunes.

Colectivo Cine y Medios Comunitarios