¿QUIÉNES SOMOS?

ANTECEDENTES

La Muestra Internacional de Cine y Video Indígena MICVI es un evento creado por el colectivo Cine y medios Comunitarios, un grupo interdisciplinario de gestores e investigadores culturales que promueven el estudio de la comunicación intercultural. Surgió en 2011, luego de recomendar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI sobre la restauración de los filmes derivados de la experiencia pionera de transferencia de medios audiovisuales a una comunidad étnica en México: el Primer Taller de Cine Indígena en San Mateo del Mar, Oaxaca (1985). Desde entonces, ha dado seguimiento a dicho proyecto mediante una bitácora digital que reúne la participación escrita de comunicadores y especialistas de diversas disciplinas.

A fines de 2013, con base en una amplia investigación del tema, el colectivo comenzó a diseñar un proyecto de exhibición cinematográfica que integraba materiales audiovisuales realizados por videastas y comunicadores indígenas de distintas partes del mundo. Durante el segundo semestre de 2014, se celebró la 1ª Muestra Internacional de Cine y Video Indígena “Tejiendo nuestra audiovisión” en la Ciudad de México y Oaxaca, un evento independiente que comprendió la proyección gratuita de audiovisuales producidos por comunidades originarias, acompañados de mesas de diálogo, análisis con especialistas y realizadores.

OBJETIVO GENERAL

Establecer un espacio de difusión y reflexión permanente dedicado al audiovisual comunitario, basado en el diálogo entre comunidades, comunicadores, estudiantes, académicos y público en general ―de origen indígena y no indígena―, que permita plantear nuevas perspectivas sobre derechos, valores culturales y concepciones patrimoniales.

OBJETIVOS PARTICULARES

  1. Difundir la producción audiovisual comunitaria de México y Latinoamérica.
  2. Incentivar el diálogo sobre el empoderamiento de las comunidades y pueblos originarios en torno a los medios masivos de comunicación.
  3. Promover el fortalecimiento de la identidad cultural y el rescate de la memoria colectiva de las comunidades y pueblos originarios.
  4. Establecer un foro cinematográfico permanente en la Ciudad de México que priorice la difusión del cine y video comunitario, acompañado de actividades educativas y culturales que fomenten el respeto a la diversidad cultural.
  5. Reflexionar sobre los derechos y garantías individuales de los comunicadores.

ALCANCES

  • Conformación de un foro o espacio de exhibición dedicado al cine y video comunitarios.
  • Proyecciones gratuitas de cine y video comunitarios, en sus diversos formatos, duraciones (cortos, medios y largometrajes), géneros (ficción, documental, animación, videoclip, experimental) y enfoques (colaborativo, colectivo, participativo).
  • Programación y curaduría de más de 150 filmes comunitarios en dos emisiones del evento.
  • Organización de conferencias, videoconferencias, mesas de diálogo y conversatorios con académicos y realizadores, como actividades complementarias de las proyecciones.
  • Comunicación y retroalimentación continua con las organizaciones de comunicación comunitaria.
  • Creciente interés del tema por parte del público asistente y los medios de comunicación.

CONSTANCIAS Y RECONOCIMIENTO

  • Constancia de participación por cobertura de la 2ª Cumbre Continental de Comunicación Indígena “Los pueblos indígenas haciendo comunicación” en San María Tlahuiltoltepec, Oaxaca, octubre de 2013.
  • Proyecto beneficiario de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades SEDEREC, Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades de Distinto Origen Nacional de la Ciudad de México, componente Comunicación Comunitaria, julio de 2015.
  • Constancia de participación del V Encuentro Nacional Indígena en Papantla, Veracruz, agosto de 2015.
  • Proyecto ganador del 3º lugar al Premio de la Juventud del Distrito Federal, en la Categoría de Actividades Artísticas y Culturales, agosto de 2015.